Unión Afirmativa invita al diálogo crítico, amplio y constructivo
Caracas, 24 de junio de 2022
Procuremos el dialogo constructivo y de reflexión
Como organización de derechos humanos, que desde hace más de 20 años realiza una labor dedicada a la protección de la dignidad humana y la defensa de los derechos a la igualdad, inclusión y no discriminación de todas las personas LGBTI en Venezuela, de acuerdo con estándares universales y valores democráticos, Unión Afirmativa considera su deber presentar el siguiente comunicado con el propósito de desmentir públicamente afirmaciones falsas sobre supuestas posturas o conductas excluyentes de la organización o de alguno de sus integrantes, haciendo un llamado a la reflexión, individual y colectiva, para que haya un diálogo abierto al debate crítico y constructivo, libremente ejercido, sin censura, pero respetuoso y coherente con la ética y las prácticas de derechos, que no permitan caer en linchamientos o actos difamatorios, que hacen un gran daño a todo el movimiento LGBTI y va en contra del fin común de desmontar las conductas discriminatorias, las fobias y la propagación del odio.
En este sentido, queremos expresar:
- Que en ninguna de las cuentas en redes sociales de Unión Afirmativa se ha compartido contenido alguno que lesione la dignidad de un ser humano puesto que eso iría en contra de nuestra razón de ser, nuestra misión, visión y sobre todo contra nuestros valores como organización.
- Que en ninguno de nuestros programas, talleres o actividades hemos tenido políticas de exclusión de ningún tipo. Unión Afirmativa elabora los términos de referencia de sus programas en estricto apego a los estándares internacionales. Esto nos permite definir, por ejemplo, número de personas a participar, el perfil (edad, sexo-genero) y las características de quienes se postulen según el propósito del programa.
- Que Unión Afirmativa tiene como principal responsabilidad, respetar y proteger la integridad personal, privacidad y confidencialidad de todas las personas a las que acompaña o presta apoyo, de acuerdo con estándares internacionales de protección a la orientación sexual, las expresiones e identidades de género, y de acuerdo con las necesidades diversas y particulares de cada grupo de personas.
- Que Unión Afirmativa no ha realizado ningún tipo de amenaza contra ninguna persona por parte del abogado de la organización, quien sirvió de intermediario con quienes publicaron en las redes una publicación donde se interviene nuestro logo institucional con fines de difamación, para solicitar su retiro de las redes y hacerles saber las consecuencias de sus acciones por vía judicial, ejerciendo así el legítimo derecho a la defensa. Lamentablemente, el abogado fue grabado durante una llamada telefónica sin su consentimiento, el audio ha sido difundido a terceras personas y su imagen ha sido publicada en la red social Twitter sometiéndolo así al escarnio público y poniendo en riesgo su integridad personal.
Unión Afirmativa siempre ha manifestado estar abierta al diálogo y a quienes han expresado algún desacuerdo con la organización. En las cuestiones señaladas, hemos invitado en repetidas ocasiones a conversar personalmente y a realizar ruedas de reflexión, desde el respeto y la escucha crítica, sobre temas de gran relevancia para el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas LGBTI.
Nuestro propósito es promover y defender los derechos humanos en Venezuela, en particular el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación. Procuramos dar a conocer los estándares internacionales que protegen a las personas contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género, en estricto apego a los estándares universales. También trabajamos en la asistencia humanitaria de acuerdo con sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia y centralidad de la protección de derechos, con especial atención en no hacer daño y no dejar a nadie atrás, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.
Unión Afirmativa está conformada por una junta directiva, su coordinación está a cargo de Quiteria Franco, y en la organización trabaja un amplio equipo de profesionales con formación en derechos humanos, muchos de los cuales son aliados o parte de la población de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, desde su fundación. El trabajo de casi 22 años, es totalmente verificable en su página web, canal de YouTube y en todas las redes sociales, a nivel nacional e internacional. Dentro de nuestra actividad de defensa, hemos interpuesto recursos ante el Tribunal de Justicia, para lograr la igualdad de derechos de las personas LGBTI, logrando sentencias en su favor.
Durante la última década, hemos producido más de 15 informes para la incidencia en derechos de las personas LGBTI, una guía para la recolección de información sobre personas LGBTI, un manual para el abordaje de temas y derechos relacionados con personas LGBTI en medios de comunicación social, un libro sobre la historia del movimiento LGBTI, videos, foros, talleres, charlas, conferencias nacionales e internacionales, en los cuales ha estado presente la necesidad de cada persona incluida en las siglas LGBTI. Participamos en actividades culturales, en la organización de la Caminata por el día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia y en protestas por los derechos de las personas LGBTI. Asimismo, hemos pintado murales por la no discriminación, organizamos un concierto en línea y, más recientemente, unas lecturas poéticas en honor a la Poeta y mujer trans Esdras Parra.
Hemos insistido en la necesidad de crear espacios de articulación en distintas etapas de nuestra existencia como organización, en tres ocasiones promovimos el trabajo de articulación a través de la Red LGBTI de Venezuela en 2001, 2004 y en 2014. Hoy en día somos parte de varias alianzas y redes a nivel nacional como la Red Naranja, la Alianza Con ellas y el Grupo de Trabajo sobre Esclavitud Moderna y redes internacionales, lo cual es prueba de nuestra capacidad de trabajo en equipo. También, hemos impulsado el trabajo de otras organizaciones LGBTI a través de foros y diferentes actividades.
El espacio para trabajar de forma libre y segura ha sido cada vez más restringido en Venezuela. El trabajo de Unión Afirmativa ha sido obstaculizado por actores de gobierno debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos que realizamos de manera firme y permanente. La exclusión ha sido la marca del gobierno hacia las organizaciones críticas de sus políticas o su ausencia de políticas. Las labores de defensa de Unión Afirmativa por violaciones de derechos humanos, especialmente las realizadas por Quiteria Franco, han provocado actos de intimidación, estigmatización y hostigamiento por parte de agentes del Estado venezolano y otras organizaciones, incluyendo ataques, persecuciones y señalamientos acusatorios por hacer incidencia en organismos regionales e internacionales de derechos humanos, y en medios públicos y privados[1] [2].
En este contexto de restricciones y dificultades para los derechos de las personas LGBTI, invitamos a abrir los espacios de diálogo que permitan el intercambio de ideas y debates tan necesarios. Al tiempo que sirvan para construir estrategias concertadas para la incidencia nacional e internacional que permitan lograr avances en la conquista de los derechos humanos a favor de las personas LGBTI en Venezuela.
Las redes sociales, así como los foros o espacios de encuentro, deben ser canales para el debate crítico de ideas, argumentos y acciones en temas de relevancia para toda la comunidad LGBTI, con un sentido respetuoso, abierto, constructivo y orientado hacia los problemas que afectan a la comunidad, y no servir para promover la cultura de la cancelación o el linchamiento personal, que deja sin resolver la negación de los derechos en las políticas y conductas del Estado y causan terribles consecuencias de desconfianza, desprotección y aislamiento de las personas que necesitan el apoyo de todas las organizaciones y grupos LGBTI. Utilicemos el espacio público para ampliar las visiones y lograr encontrar un lugar común para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.
[1] Nueva serie de actos de intimidación contra prominentes defensores/as de derechos humanos. Frontline Defenders. https://www.frontlinedefenders.org/es/case/case-history-provea#case-update-id-2159
[2] Defensores de DD. HH. informaron haber sido objeto de intimidaciones. Cofavic. https://cofavic.org/2015/03/30/venezuela-nueva-serie-de-actos-de-intimidacion-contra-prominentes-defensoresas-de-derechos-humanos/