Crímenes de odio contra mujeres lesbianas en Venezuela

 

Por Quiteria Franco

 

Un crimen de odio: es todo acto de violencia en el que la hostilidad, el desprecio y el rechazo en perjuicio de un determinado grupo de personas es un factor determinante al momento de su comisión. Es decir que, a diferencia de otros tipos delitos, el crimen de odio se caracteriza por el carácter discriminatorio del móvil, lo que moviliza al victimario es la aversión (el odio, el temor, el rechazo, la repulsión, el asco, etc.) por una o más características de la víctima –sean estas reales o percibidas, que le permiten identificarla como perteneciente a un grupo específico. Entonces, los crímenes de odio son un conjunto de delitos que se cometen en contra de determinadas personas, debido a su pertenencia real o supuesta a un cierto grupo sobre la base de la etnicidad, la religión, la orientación sexual, la identidad y expresión de género y características sexuales, la nacionalidad, las ideas políticas, la edad, la discapacidad, la condición socio­económica, el color de piel, etc.

Los crímenes, delitos e incidentes de odio comprenden un amplio espectro de actos violentos: la amenaza, el acoso, el hostigamiento, la difamación, el insulto, los golpes, la violación, el linchamiento, el asesinato, entre otras modalidades de la vio­lencia que apuntan a vulnerar el derecho a la vida, la integridad física o psíquica, la dignidad, la libertad personal, la relación con la comunidad, la honorabilidad o la propiedad.

En Venezuela, la organización ACCSI ha llevado a cabo unas investigaciones hemerograficas las cuales han recabado las únicas cifras que se conocen sobre crímenes de odio en Venezuela contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Para el año 2017,  ACCSI público un nuevo informe en el que mencionaba que entre 2009 y 2017 habían ocurrido 109 asesinatos de personas LGBTI. Esa cifra ubicó a Venezuela en el cuarto lugar de los países americanos donde más se asesinan a personas LGBTI. No hay nuevas cifras entre 2017 y 2021, pese a ser una solicitud de Naciones Unidas al Estado venezolano.

Aunque los crímenes contra las mujeres lesbianas son un número muy bajo en comparación con los que se cometen contra hombres gay y mujeres trans, estos si ocurren. Muchas veces las mujeres se abstienen de denunciar debido a la re victimización de la que son objeto en las sedes de la policía y ante la desprotección legal contra las mujeres debido a su orientación sexual. Tanto así que en la Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia esta violencia no está considerada como un agravante ni como un tipo de delito. Tampoco se contempla la violencia intragénero, es decir, aquella que ocurre entre mujeres, independientemente de la relación que exista entre ellas. No se contempla que la mujer también sea una agresora.

Este 2021, ha habido una serie de crímenes de odio contra mujeres lesbianas, algunos nos llegan a través de relatos de amigos o conocidos, otros a través de organizaciones de derechos humanos de todo el país, otros porque lamentablemente, llegan al último nivel de crimen que es el asesinato, o como se le llama en otros países es lesbicidio, es decir, el asesinato de una mujer lesbiana.

En el estado Lara, una mujer enviudo hace unos años, conoció a una mujer lesbiana con quien comenzó una relación de noviazgo. Sus hijos están en desacuerdo, las personas de su pueblo se han enterado y ella ha pasado a ser objeto de acoso, señalamientos y chismes por parte de la población del lugar al punto que ha expresado deseos de morir, lo cual podría ser indicador de un posible  intento de suicidio debido al rechazo de la población y su familia.

Estado Bolívar una mujer en un relación con otra mujer fue violada mientras sus compañera permanecía de viaja fuera del Estado. Eso según su violador “para que sepa lo que es un hombre en vez de estar con una lesbiana” Esto es lo que se conoce como violaciones correctivas, las que se hacen con odio debido a la orientación sexual de la mujer lesbiana, con la intención de hacerla cambiar de orientación sexual.

En el estado Anzoátegui, este mes de junio de 2021, fue asesinada Emilis del Valle Figuera Gil (22) quien mantenía una relación amorosa con una mujer de nombre Luisa. Emilis fue asesinada por Yofrank Reinaldo Leo Hernández de 37 años funcionario policial de @Policia_Sotillo estado Anzoategui. [1] [2]

En el estado Aragua, este primero de julio supimos del asesinato de una pareja de mujeres lesbianas noche del lunes 28 de junio en la población de San Mateo del municipio Bolívar de este estado. Las víctimas respondían a los nombres de Emiliana Andreína Sermeyo Sanabria, de 29 años de edad, y Marielis Elizabeth Herrera Herrera, quienes se dedicaban a la venta de pescado en San Mateo.[3]

No olvidamos el asesinato de Ailin Silva el pasado abril de 2019. Ailin Silva, de 18 años, tuvo quemaduras en 98 % de su cuerpo luego de que la expareja de su prima le rociara gasolina y prendiera candela mientras dormía. El agresor la había amenazado de muerte por Facebook.

Ailin Oriana Silva Solórzano, de 18 años, tuvo quemaduras de primer y segundo grado en 98 % de su cuerpo. Un infarto acabó con el sufrimiento que le ocasionaban las heridas. El martes 16 de abril regresó de una fiesta a las 4:00 a. m. Junto con una amiga se quedó a dormir en un galpón, recuperado por algunos jóvenes, en el sector El Paredón de Catia. Al despertar se iría hasta su casa en Alta Vista.

Mientras Ailin dormía, Ray José Escalona López —expareja de su prima— entró y la roció con gasolina. La muchacha había bebido alcohol y no sintió nada hasta que la candela agarró su cuerpo. “Su amiga se despertó cuando sintió que le echó la gasolina, pero él la amenazó con un cuchillo y ella tuvo que correr. Cuando vio que él se había ido se devolvió para ayudarla porque escuchó los gritos”, contó Eilyn Chona, pareja de la víctima. La familia tomó una captura de pantalla a una amenaza del presunto homicida

El joven de 21 años ya la había amenazado de muerte, la última vez lo escribió en la red social Facebook, en octubre de 2018. Una semana antes del incidente él le pegó con un bate mientras se encontraba en la plaza Sucre con unos amigos. Pero no se esperó que Ailin se defendiera pues le quitó el bate, lo golpeó y le fracturó el brazo. Ella quedó lesionada en las costillas. [4]

Ya son demasiados, estos crímenes parecieran no causar la misma conmoción que causa el asesinato de un hombre gay o una mujer trans. Las familias muchas veces prefieren callar estos crímenes por variadas razones, entre ellas el miedo a represalias por parte del victimario, la vergüenza y prefieren ocultar que las mujeres eran lesbianas. Muchas veces es por desconfianza en el sistema judicial, la creencia de que no se lograra justicia y reparación  la familia.

Es hora de cambiar esta terrible realidad. Las mujeres lesbianas debemos levantar nuestra voz. Es necesario que surja también un movimiento de rechazo a las violencias, las discriminaciones y los crímenes de odio contra las mujeres lesbianas en el país. El apoyo de los movimientos feministas es necesario. Las mujeres lesbianas somos mujeres y los derechos de las mujeres lesbianas también son derechos humanos.

Las mujeres lesbianas exigimos nuestros derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la igualdad y a la no discriminación en todos los aspectos de la sociedad. Derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a una vida digna y si, el derecho, aún más básico, el derecho a la vida. El derecho a no vivir con miedo de ser asesinadas por amar y formar familia con otra mujer.

No más lesbicidios. No más crímenes de odio contra las mujeres lesbianas.

[1] Un trio homosexual que terminó en tragedia. http://elparroquianoultimahora.blogspot.com/2021/06/un-trio-homosexual-que-termino-en.html

[2] Oficial jefe de Polisotillo asesino a una mujer por celos en Puerto La Cruz. https://cactus24.com.ve/2021/06/21/oficial-jefe-de-polisotillo-asesino-a-una-mujer-por-celos-en-pto-la-cruz/

[3] A balazos asesinan a dos mujeres en San Mateo.  https://elsiglo.com.ve/2021/06/30/a-balazos-asesinaron-a-dos-mujeres-en-san-mateo/

[4] Joven de 21 años quemo viva a boxeadora por problemas familiares. https://cronica.uno/joven-de-21-anos-quemo-viva-a-boxeadora-por-problemas-familiares/

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp