Unión Afirmativa de Venezuela apoya propuesta de agenda legislativa de las mujeres

La Organización no gubernamental Unión afirmativa de Venezuela, encabezada por su Coordinadora General Quiteria Franco, participó en la elaboración y presentación de la Propuesta de Agenda Parlamentaria y Legislativa de las mujeres 2016 que será entregada ante la Sub Comisión de Mujeres e Igualdad de Género de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

entrada-1-c

La presentación de la propuesta se realizó el pasado 17 de febrero de 2016, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela. En la elaboración de dicha agenda participaron más de 15 organizaciones no gubernamentales, academias, partidos políticos, gremios y sindicatos vinculados a las reivindicaciones de los derechos de las mujeres venezolanas.

Quiteria Franco, a quien le correspondió presentar la agenda legislativa mencionó las leyes que según las mujeres deben ser revisadas, analizadas y modificadas, dado que en muchos de sus articulados aún existe un trato desigual e inclusive discriminatorio hacia  las mujeres. Igualmente, mencionó que las leyes deben responder a las realidades sociales y que algunas de esas leyes no re refleja tal realidad.

Mencionó como ejemplo, la necesidad de reformar el Código Penal, para así cumplir con las recomendaciones hechas al Estado Venezolano en la más reciente evaluación en el Comité para la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer, CEDAW, por sus siglas en inglés, referentes a la despenalización al aborto. Como segundo ejemplo, se refirió a la reciente modificación que se le hizo a la Ley por una vida libre de violencia en la que se incluyó el femicidio. No obstante, destacó que en esa ley se reconoce a los hombres como el agresor, ignorando que en la realidad, la mujer también es agresora. Adicionalmente, mencionó que existe lo que se conoce como violencia intra género, es decir, violencia entre mujeres y/o violencia entre hombres, casos comunes entre parejas del mismo sexo y que deberían ser incorporados en dicho instrumento legal  a fin de que as denuncias por este tipo de agresiones sean admitidas por los órganos competentes.

entrada-1-b

Entre el paquete de leyes a considerar para su revisión y modificación, también se mencionó la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, entre otras.

El panel de presentadoras estuvo además conformado por Aura Loreto de la Organización COMOR; Carmen González, representante de la ONG “Saber es Poder”; Magdymar León, coordinadora de Avesa; Lydia Pujol Directora del Centro de Estudios de Género de la USB, entre otras.

Entre las asistentes al evento estuvo la Diputada Tamara Adrián,  quien destacó que en el país se necesita revisar muchos aspectos que afectan diariamente tanto a mujeres como a hombres.

entrada-1-a

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *