Unión Afirmativa y Vera Pizza construyen espacios libres de  discriminación

El pasado mes de septiembre se suscitó una situación de discriminación en el restaurante Vera Pizza ubicado en La Castellana del municipio Chacao contra una pareja de hombres gay.  Este municipio cuenta con una ordenanza sobre la no discriminación desde el año 2016, por lo cual la gerencia del local ha emprendido varios cambios. Union Afirmativa ha hecho seguimiento a la situación. 

La organización Unión Afirmativa y la gerencia del restaurante Vera Pizza en mutuo acuerdo, coordinaron una sesión para abordar el derecho a la No discriminación dirigido a los trabajadores del establecimiento; el cual se llevó a cabo el día lunes 08 de noviembre en los espacios del local.

Durante el taller al cual asistió un 98% del personal, se abrió un espacio para el debate de ideas permitiendo así que cada uno de los participantes se expresara y aclarara dudas en un ambiente de cordialidad y respeto.

Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa, comenzó la actividad relatando experiencias de discriminación en distintos contextos y por factores diversos. De esta manera dio oportunidad a que los asistentes pudieran identificar causas y hechos de la discriminación.

Al respecto, Franco expresó que la discriminación ocurre cuando se afecta un derecho. Hizo una diferenciación entre rechazo y discriminación, y como estas situaciones acarrean consecuencias en las personas que pueden afectar la autoestima, la calidad de vida e incluso los espacios de desenvolvimiento a nivel educativo, profesional y de entretenimiento.

Quiteria Franco hizo un breve resumen narrando aspectos históricos que conllevaron a juzgar la orientación sexual desde aspectos religiosos, legales y médicos que poco a poco se han logrado desmontar, entendiendo que la diversidad sexual “no es un pecado, no es un delito y no es una enfermedad”

Desnaturalizar la discriminación

“Todo comienza por el respeto”, expresaron los participantes para referirse a las formas de relacionarse con otras personas independientemente del contexto o las diferencias. Con relación a esto se debatieron ideas sobre los parámetros de lo que se considera respetuoso para cada persona, dejando como reflexión que lo importante es buscar los puntos de encuentro y no centrarse en las diferencias, ni creer que por “sentirse más, se puede discriminar.”

Los participantes conversaron sobre un argumento comúnmente utilizado para discriminar cuando una pareja del mismo sexo tiene manifestaciones de amor, definiendo los espacios como “ambiente familiar”.

“Las manifestaciones de amor están bien, siempre y cuando no caigan en lo grotesco”, “No importa si es una pareja heterosexual o no, todos pueden darse un beso, bailar o tomarse de la mano” fueron algunas de las reflexiones que desmontaron el argumento en conjunto con la reflexión llevada a cabo acerca de la diversidad de familias y de cómo se compone la familia.

Nuevos espacios para la reflexión y el debate

La coordinadora de Unión Afirmativa, invitó a los participantes a reflexionar sobre las veces en las que sin darse cuenta toda persona puede haber discriminado, o situaciones en las que se han sentido discriminados, brindándoles un ambiente seguro en el que algunos participantes decidieron compartir experiencias vividas en su rutina diaria dentro y fuera del trabajo.

La actividad permitió encontrar en conjunto, maneras de reducir la discriminación desde el espacio de cada persona comenzando por llevar estos temas a la mesa con amigos y familiares, educar a niños, niñas y adolescentes en torno a temas de derechos humanos y a no aceptar la discriminación como natural. Así como el trabajo de manera individual y la empatía con las demás personas.

Para finalizar, los asistentes al taller dieron palabras con las que definían la experiencia y la actividad realizada, entre las que destacaron: Autoanálisis, aprendizaje, respeto y rescataron lo positivo de estar conversando estos temas en nuevos espacios.

Cabe destacar que para el día de la realización de esta actividad, no tenemos información sobre las acciones que la Alcaldía de Chacao ha realizado en seguimiento a este caso de discriminación.

Unión Afirmativa junto a otras organizaciones y activistas enviamos al ciudadano Alcalde del Municipio Chacao Gustavo Duque una carta en solicitud de información con respecto al cumplimiento de la ordenanza, a la cual no se ha dado respuesta.

Preguntamos se ha hecho cumplir la sanción y el trabajo comunitario anunciados por el ente público a través de las redes sociales que presuntamente se impondrían al restaurante en responsabilidad por los actos de discriminación.

Adicionalmente, le solicitamos al Alcalde cumplir con lo que estipula la Ordenanza, por ejemplo, instalar vallas publicitarias para la prevención de la discriminación. Colocar en todas las dependencias oficiales del Municipio Carteles sobre la ordenanza, la prohibición de discriminación en todos los Espacios del Municipio. Adicionalmente, solicitamos conocer el presupuesto destino para la ejecución e implementación de esta Ordenanza Municipal.  

 

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp