Unión Afirmativa tiene el gusto de comunicarles sobre nuestra colaboración con la novedad editorial de Fundación La Poeteca.

Se trata del libro Lo que trae el relámpago, que reúne los dos poemarios que dejó inéditos Esdras Parra antes de su adiós en 2004: Cada noche su camino, escrito entre 1996 y 1997, revisado acuciosamente hasta lograr una versión definitiva; y El extremado amor, con textos escritos entre 2002 y 2003, que no alcanzó un borrador final porque la sorprendieron la gravedad y la muerte.

 

Estos poemarios llegaron a Fundación La Poeteca gracias al escritor y gestor cultural José Napoleón Oropeza, amigo entrañable de Esdras Parra y a quien entregara en custodia su obra final, que incluye un libro de ensayo, varios centenares de dibujos y estos poemarios. Fue él quien transcribió ambos libros y cuidó todos los detalles de esta obra que reitera a su autora como una voz única en la poesía venezolana y nos atrevemos a decir continental.

 

Cada noche su camino es un canto estremecedor sobre la soledad y el desarraigo. A través de un trance ontológico, expresado a partir de aristas luminosas y de un monólogo en permanente construcción y borrón, la autora ofrece un itinerario de continuos atisbos, aplazamientos y frustraciones.

 

El extremado amor es el sobrio y egregio registro de una agonía. Sus versos anudan paisajes de la otredad, el desamparo y la desesperanza ante la búsqueda de un amor absoluto, ese que soñó ser pareja y no pudo, que se erigió como lugar de palabras, piedras y secretos.

 

Esdras Parra nació Santa Cruz de Mora, estado Mérida, el 13 de julio de 1929  y falleció en Caracas, el 18 de noviembre de 2004. Poeta, narradora, ensayista, traductora y dibujante. Realizó estudios de Filosofía en Caracas, en la UCV, y en Roma. Vivió en Europa entre 1960 y 1971.

 

Esdras Parra fue —que se sepa— la primera escritora trans en Venezuela y su obra es hoy referencia entre jóvenes lectores y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos que protegen a personas contra la discriminación por  razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

 

En 1978 viajó a Londres para someterse a una cirugía de reasignación de sexo. De vuelta al país fue directora literaria de Monte Ávila Editores, coordinó Papel Literario del diario El Nacional y fue jefe de redacción de Revista Imagen. Se dio a conocer con tres libros de narrativa paradigmáticos: El insurgente (1967), Por el norte el mar de las Antillas (1968) y Juego limpio (1968). Luego se dedicó exclusivamente a la poesía y el dibujo, publicando los poemarios Este suelo secreto (1995), ganador de la II Bienal de Literatura Mariano Picón Salas; Antigüedad del frío (2000) y Aún no (2004), que apareció a escasos meses de su adiós.

El libro ofrece en sus epílogos un texto de José Napoleón Oropeza, el testimonio que le dio Parra a Petruvska Simme para su libro Por qué escriben los escritores, y una entrevista que hiciera José Pulido en 2001 para el diario El Nacional. Asimismo, pueden verse algunas páginas de los diarios de la escritora y u no de los pocos retratos que tenemos de Parra, obra de Vasco Szinetar.

Lo que trae el relámpago está ya en venta en Caracas en las librerías El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos. También se encuentra disponible en Amazon y en los próximos meses podrá descargarse libremente del portal de Fundación La Poeteca, como los otros 12 libros hasta ahora publicados.

 

Asimismo, en los próximos meses se realizarán eventos de lectura y estudio de este libro que creemos fundamental en la historia de la poesía venezolana contemporánea.

 

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp