Nueva Coordinadora de Unión Afirmativa

La Junta Directiva de la Asociación Civil de Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) ha seleccionado a Quiteria Franco para el cargo de Coordinadora General desde marzo de 2014.  Según los estatutos de UNAF la Coordinación General se ejerce durante dos años, tras lo cual la persona pudiera ser reelecta.

La nueva Coordinadora General agradeció a los fundadores de UNAF; y quienes se mantuvieron al frente de la Organización durante sus 14 años de funcionamiento.  Jesús Ravelo fue el primer Coordinador General de UNAF de 2000 a 2006 mientras que José Ramón Merentes lo acompañó en la Vice-Coordinación General durante el mismo tiempo.

Posteriormente, José Ramón Merentes pasó a ser el Coordinador General desde 2006 a 2014 y lo acompañó Daniel Márquez en la Vice-Coordinación General.

 

Perfil de Quiteria Franco.

 

Es Magister en Lingüística Aplicada egresada de la Universidad Simón Bolívar donde se desempeña como Profesora desde septiembre del año 1999. Su trabajo de tesis de Maestría, titulado “Análisis Pragmático del acto de habla del insulto en el segmento Los fabulosos del programa ¡A qué te ríes!”, le permitió adentrarse en temas relacionados con la discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el humor televisivo. Este trabajo le ha permitido sensibilizarse con los Derechos Humanos de la población LGBTI en Venezuela. Ha participado como ponente en congresos, talleres y charlas informativas sobre  DDHH y  Diversidad  Sexual. Ha realizado cursos sobre feminismos y derechos humanos en varias instituciones de Venezuela.

Su activismo LGBTI se inició en el 2003 cuando conoce a Jany Campos, fundadora de la Asociación Civil Amazonas Mujeres de Venezuela. Colabora con un par de escritos para la Revista digital de la Organización y pequeñas participaciones en actividades públicas.  Durante los años 2009 a 2011, retoma el activismo LGBTI y paralelamente, en el activismo por la defensa de los animales y en actividades sobre ambientalismo y ecología.

En Septiembre de 2012 asume la asesoría del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. En 2013, se une a Unión Afirmativa de Venezuela como voluntaria en el manejo de las Redes Sociales de la Organización.  Allí se encarga de la publicación del Premio Homofobia que otorga UNAF a personas que por sus declaraciones y comportamientos actúan en contra de los DDHH de personas LGBTI. También, durante este año se une al proceso de recolección de firmas a favor del matrimonio igualitario en Venezuela.

En marzo de 2014, asume la Coordinación General de Unión Afirmativa de Venezuela junto a Daniel Márquez como Vice-Coordinador y  un equipo de personas comprometidas con la defensa y protección de los DDHH de las personas LGBTI en Venezuela.

 

En Noviembre de 2014 es electa Coordinadora General de la recién reactivada Red LGBTI de Venezuela junto a Yonatan Matheus, Elena Hernaíz y José Fuentes en la Junta Directiva.

Más sobre Quiteria Franco en su Blog Personal

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *