Les presentamos un resumen de las actividades realizadas durante el 2020.   

 

Enero

21 al 24 Asistimos al II Encuentro de la Red de personas LGBTI en situación de Movilidad que se llevo a cabo en Quito, Ecuador. 

 

 

Enero 25 al 31. . Nuestra Coordinadora Quiteria Franco asistió al Encuentro de la Mujer en su  calidad de integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en ONU Mujeres para Latino America y El Caribe en Santiago de Chile. 

Febrero

 

8 de febrero. Nuestra Coordinadora facilito un taller de formación y capacitación a periodistas y abogados de Una Ventana a la libertad sobre personas LGBTI y derechos humanos.

 

 

14 de febrero. Dictamos un Taller de formación y capacitación al personal de Médicos sin Fronteras 

Marzo

  1. Nuestra Coordinadora dicto un taller sobre historia del movimiento LGBTI para el programa diversxs de Amnistía Venezuela. 

Abril

A partir de este mes las actividades comenzaron a ser todas en formato en linea debido a la llegada de la Pandemia COVID 19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social decretada por la mayoría de los gobiernos a nivel Mundial. 

El día 8 de abril nuestra Coordinadora General participo en un Foro/Entrevista sobre Migración de personas LGBTI y el Covid 19 en Venezuela, un evento organizado por  Dialogo Diverso y conducido por Danilo Manzano. 

 

el 26 de abril de 2020 publicamos en nuestras redes sociales el documental Lesbianas en Venezuela, una producción de Quiteria Franco y el equipo de AlternosLA, que muestra los inicios, retos y logros del movimiento lésbico en Venezuela. 

Durante tres meses el 22 de abril, el 1 de mayo y el 4 de junio se realizaron reuniones virtuales de la Red Regional de personas LGBTI en movilidad en las Américas y el Caribe. 

El 3 de mayo Quiteria Franco participo en una entrevista de radio para el programa Derechos al Aire de la organización Promedehum por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría 105.9 FM Mérida, junto a Rosa Acevedo de Uniandes y Alejandra Olivares de Defensa en Acción. 

Mayo

 

7 de mayo. Participamos en un foro en linea sobre Derechos y tratamiento de grupos vulnerables organizado por la Comisión Presidencial para los DDHH. En este evento se abordaron los temas relacionados con Adultos mayores, pueblos indígenas, población privada de libertad y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Venezuela.  

 

  1. El 13 de mayo participamos en una Mesa Redonda virtual organizada por la organización ecuatoriana Dialogo Diverso sobre los efectos del COVID 19 en las personas LGBTI refugiadas y migrantes en Latinoamérica. Participaron activistas de Guatemala, Republica Dominicana, un hombre trans migrante venezolano en Costa Rica y un periodista mexicano. 

El 19 de  mayo Quiteria Franco, Coordinadora General dicto un taller de formación a algunas organizaciones socias de ACNUR en Venezuela sobre personas LGBTI y derechos humanos.  

 

El día 26 mayo. Participamos en un Foro en la plataforma Instagram por invitación de la Fundación Vida jurídica del estado Zulia. 

 

El 27 de mayo participamos en una entrevista de Radio con Efraín Ruiz en el programa fuera de lugar por la emisora Sintonía 1420 AM.  

Junio. Mes del orgullo y dignidad LGBTI 

 

El 7 de junio publicamos un manifiesto en el que resumimos la actuaciones y omisiones de las diferentes instituciones y poderes del Estado venezolano en relación a las personas LGBTI. 

Acá te lo dejamos para que vuelvas a leer el Manifiesto 

 

El 22 de junio Nuestra Coordinadora facilito un Foro Chat via WhatsApp a los alumnos de la  Federación de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. 

El 29 de junio participamos en el  Foro sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, un evento organizado de manera conjunta con ONUSIDA y UNFPA. En el panel estuvieron Quiteria Franco, Vanesa Blanco, Cristina Palacios por UNFPA y Regina López por ONUSIDA. 

En el m es de junio se publicaron varios trabajos periodísticos sobre las personas LGBTI. 

Este año el diario Tal Cual no solo cambió su imagen de perfil en apoyo al mes del #orgullo también ha publicado siete trabajos sobre las personas #lgbti en Venezuela. #pride2020🏳️‍🌈
Acá se los compartimos. Puede leerlos en su portal.
 
1. Homofobia y transfobia dejan impunes los delitos de odio https://talcualdigital.com/homofobia-y-transfobia…/
2. En Venezuela se puede ser lesbiana pero en silencio. https://talcualdigital.com/elena-hernaiz-en-venezuela…/
3. La importancia de denunciar la violencia contra la comunidad LGBTI. https://talcualdigital.com/la-importancia-de-denunciar…/
4. Personas LGBTI son carnada fácil para las redes de tráfico humano. https://talcualdigital.com/personas-lgbti-son-carnada…/
5. Militancia LGBTI y los partidos políticos: líneas se rozan pero no lo suficiente. https://talcualdigital.com/militancia-lgbti-y-partidos…/
6. El otro closet: la comunidad LGBTI invisibilizada en los cargos públicos. https://talcualdigital.com/el-otro-closet-la-comunidad…/
7. Salir del closet: cuatro letras, cuatro historias. https://talcualdigital.com/lgbt-salir-del-closet-cuatro…/
 
Ademas publicaron nuestro manifiesto
Ni el ejecutivo ni el TSJ ni la Asamblea Nacional velan por derechos de LGBTI https://talcualdigital.com/ni-el-ejecutivo-el-tsj-ni…/…
 
RunRunes por su parte publicó el manifiesto y otro artículo de opinión sobre el tema
Unión Afirmativa exige al Estado cumplir compromisos con la comunidad LGBTI. 
 
Comunidad LGBTI orgullosa pero invisible para el Estado
https://runrun.es/rr-es-plus/412884/3×3-comunidad-lgtbi-orgullosa-pero-invisible-para-el-estado/ 
 
 

Agosto

 

Lunes 3. Quiteria Franco, coordinadora general, participo como ponente en el foro El Auge de la Trata de personas en Venezuela  organizado por la Comisión presidencial para los Derechos Humanos. 

 

Agosto

 

Lunes 3. Quiteria Franco, coordinadora general, facilito un foro chat vía whatsapp con profesionales del Colegio de Periodistas seccional Miranda. El tema abordado fue el tratamiento ético de los asuntos relacionados con las personas LGBTI en los medios de comunicación. 

Agosto

 

El Martes 4, Quiteria Franco participo en el foro sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela una actividad organizada por el grupo de Educación en Derechos Humanos de la UCAB.  

El Jueves 27 de agosto participamos en un Cine foro sobre la película Dallas Buyers Club organizado por la Alianza en Educación en DDHH, junto a ACCSI Y Acción Solidaria. 

Septiembre

 

Martes 1. Participamos en una Entrevista tuitera con Proiuris-Colombia

El resultado de esa entrevista pueden leerlo acá 

Las personas LGBTI migrantes y refugiadas requieren de mayor solidaridad.  

El Miércoles 2 de septiembre participamos en un Foro sobre Pedofilia por invitación de la Comisión de familia de la Asamblea Nacional- para hablar sobre las personas LGBTI

 

El Jueves 10. participamos en el Foro sobre Responsabilidad empresarial con el tema Género y diversidad por invitación de la Comisión presidencial de DDHH. 

Octubre

 

En octubre participamos en el Video por el 75 aniversario de Naciones Unidas

Noviembre

Miércoles 4 de noviembre. Participamos en un Foro organizado por la Red Naranja. Presentando como integrante de la plataforma Con Ellas.

El Miércoles 11 de noviembre participamos en el Foro sobre Gobierno Abierto y su relación con las personas LGBTI por invitación de Transparencia Venezuela. 

El sábado 21 de noviembre participamos en un Foro via instagram como parte de la IV Feria de Derechos Humanos del estado Zulia organizada por de CODHEZ- El Foro fue presentado por Jau Ramírez de Somos.

El martes 24 de noviembre celebramos el aniversario de Unión Afirmativa de Venezuela. Son 20 años desde que nuestra Asociación Civil  existe de manera oficial en el país. Lo celebramos haciendo lo que sabemos hacer trabajando en favor de los derechos humanos, documentando, denunciando y divulgando la situación de las personas LGBTI en Venezuela.

Agradecemos a todas y a todos quienes de alguna manera son responsables de nuestra existencia. A los fundadores, José Ramon Merentes, Jesús Ravelo, Richard Martines, Pedro Borges y Liliana Gómez.

Agradecemos a los diferentes integrantes de las Juntas directivas de la Organización en especial a Mauro Bellesi, Juan Daniel Márquez y a Madeline Rivas. A los colaboradores durante tanto tiempo como Jorge González Durand, Rafael Garrido y Esdras Catari. A Muchas otras personas que prefieren permanecer en el anonimato. 

Agradecemos a todas las organizaciones que nos han apoyado a lo largo de estos 20 años como Provea, Una Ventana a la libertad, ACCSI, Provea, Plafam, COFAVIC, Acción Solidaria, Civilis, Observatorio venezolano de Prisiones, Acceso a la Justicia, Cepaz  y tantas otras que han sido un ejemplo para Unión Afirmativa. 

Gracias a todas y todos. 

 

El miércoles 25 de noviembre participamos en el encendido Naranja en el marco del Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Plaza Altamira del Municipio Chacao.  

Diciembre

El 1 y 2 de diciembre participamos en el VI Encuentro de defensoras y defensores de derechos Humanos en Venezuela. Organizado por CIVILIS y PROVEA.  Imagen

En este encuentro aprovechamos para agradecer a quienes desde sus organizaciones con un gesto en el mes del orgullo LGBTI cambiaron los logos en sus redes sociales para observar esa celebración.

Acceso a la Justicia, Aula Abierta, CODHEZ, CDH UNIMET, Clima 21, Codehciu, Dale Letra, Fundación Lucelia,  Humano Derecho, Observatorio de DDHH de la ULA, Plafam, Promedehum, Provea, Redes ayuda y Sinergia.

A los medios de comunicación el bus tv, RunRunes, Tal Cual, VPI, el Estímulo y el Diario.  

Y a la Embajada del Reino Unido en Caracas, ONU Mujeres, ACNUR, la CIDH y la OEA.

Diciembre

 

Participamos en un video testimonial para embajada de Alemania y Francia sobre inicios de activismo en el marco del Dia Internacional de los Derechos Humanos.  

El 16 de diciembre participamos en un foro organizado por la Alianza Mundial de legisladores por la igualdad en DDHH de personas LGBTI, en ingles conocido como Lawmakers for LGBTI equality. Global Equality Caucus. 

 

 

 Unión Afirmativa les desea un excelente año 2021. 

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp