Unión Afirmativa en Primer Encuentro de Defensores de Derechos Humanos

Este martes 1 de septiembre en la ciudad de Caracas se inició una jornada de tres días de trabajo con Defensores de Derechos Humanos de todo el país. Más de 90 defensoras y defensores venezolanos independientes, agrupados en 30 organizaciones de 13 estados del país respondieron a la convocatoria cuyo objetivo es fortalecer las redes de trabajo para la defensa de la dignidad humana en Venezuela.

El evento fue organizado por Civilis en cooperación con el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Laboratorio de Paz, Observatorio Venezolano de Prisiones, Espacio Público y Provea.

El primer día del encuentro se contó la presentación de todas las organizaciones convocantes del evento y otras invitadas.

CIVILIS-DDHH participó con una presentación titulada “El Espacio de la Sociedad Civil” a cargo de Feliciano Reyna. Seguidamente, Joaquin D’Elia de CIVILIS presentó la ponencia  “El Marco de la Defensa de los DDHH” en representación de Espacio Público. Posteriormente, Ligia Bolívar del CDH-UCAB tuvo una participó con la ponencia “Las Responsabilidades de Instituciones Nacionales sobre Defensores de DDHH”.

Luego de un corto receso, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, expuso ideas sobre “el oficio de un defensor de derechos humanos”. Mientras que Humberto Prado del Observatorio venezolano de Prisiones habló sobre “la defensa de los defensores de derechos humanos”.

 

En horas de la tarde, el encuentro continuó con la presentación  “Las Leyes y el Sistema Judicial” con Nizar El Fakih del CDH-UCAB; “las Políticas de Estado” por Inti Rodríguez de Provea; “los Medios” con Marianela Balbi de Ipys Vzla; “Las Redes Sociales” con Luis Carlos Díaz del Centro Gumilla para culminar con “El Monitoreo de Ataques a Defensores” con Lexys Rendón de Laboratorio de Paz.

En el segundo día del Encuentro de Defensores de Derechos Humanos contamos con la participación de dos invitados internacionales, Michel Forst quien es el Defensor del Pueblo de Francia y al mismo tiempo el Relator de las Naciones Unidas para Defensores de derechos humanos; y Juan Navarrete activista de DDHH, fundador de la primera Defensoría del Pueblo en Venezuela; además de ser miembro directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ente adscrito a la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos. Ambos invitados internacionales estaban en Venezuela en visita académica atendiendo una invitación del CDH de la UCAB.

Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela y la Red LGBTI de Venezuela estuvo presente como parte de este numeroso grupo de defensores de derechos humanos en Venezuela.

Se trató de un espacio de discusión e intercambio de aprendizajes y experiencias para reflexionar sobre el rol del defensor de derechos humanos en momentos en que la labor es criminalizada desde los poderes públicos del estado.

Aquí el enlace a la Declaración de los defensores de los derechos humanos

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *