Unión Afirmativa en Segundo Encuentro de defensores de Derechos Humanos

Quiteria Franco, Coordinadora General de la Red LGBTI de Venezuela y Unión Afirmativa como miembro de esta Red participó en el  Segundo encuentro de defensores de derechos humanos realizado en Caracas los días 9 y 10 de septiembre de 2016.

El evento fue  Organizado por Civilis, Centro de DDHH de la UCAB, PROVEA, Espacio Público, Laboratorio de Paz, Acción Solidaria -cuyos voluntarios además fueron parte de la amable logística desplegada-, Observatorio Venezolano de Prisiones y Pro Iuris, presentó una amplia agenda, que incluyo la intervención de los representantes regionales, abarcando temas tan diversos como la libertad académica, derechos de las personas LGBTI, derecho a la salud, participación política, derechos ambientales, derechos de niñas, niños y adolescentes, violencia de género, protección de defensoras y defensores de DDHH y derechos indígenas, entre otros.

Con la presencia de 155 participantes provenientes de 17 estados del país, representantes de 100 organizaciones, 7 coaliciones y 7 redes, se realizó el II Encuentro de Defensoras y Defensores de DDHH en la ciudad de Caracas.

Este II Encuentro incorporó un mayor número de representantes regionales, los cuales a través de sus exposiciones nos permitieron comprender la importancia de trabajar desde la solidaridad para mejorar las condiciones que nos son comunes, pero también resaltaron la existencia de situaciones puntuales determinadas por el contexto. Un ejemplo de ello es el tema ambiental en Delta Amacuro y Bolívar, la contaminación del agua en Aragua y Carabobo (aunque es un tema recurrente en otras regiones también) y los derechos indígenas en La Goajira.

La importancia de la labor de los y las defensoras de DDHH en el ámbito internacional, fue resaltada por el Relator ONU, Víctor Rodríguez Rescia, a través de una video conferencia. Otro punto resaltante fue la intervención de Nizar El Fakid, quien habló de la Defensa de los Defensores de DDHH en el ámbito nacional.Todos los expositores destacaron el hecho de que cada día se sumaban más y más personas a esta labor de defensa de los derechos humanos, lo cual era un indicativo de que las diversas campañas de promoción y visibilización han ido abriendo espacios en la conciencia colectiva y creando alianzas, como las presentadas por las diversas redes, fortaleciendo el movimiento de derechos humanos, sumando voluntades, construyendo puentes.

La reunión de tantas personas sensibilizadas y comprometidas con los valores universales de los DDHH es un estímulo para mantener la esperanza en la construcción de una sociedad donde Todos los Derechos sean para Todas las Personas!!!.

Parte de este texto proviene de:

http://amnistia.ning.com/profiles/blogs/2-encuentro-de-defensoras-y-defensores-de-ddhh

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *