Mujeres lesbianas y los factores de riesgo frente al cáncer de mama

No existen estudios que confirmen o nieguen que la orientación sexual de las mujeres es un factor de riesgo frente al cáncer de mama.

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama Unión Afirmativa de Venezuela en alianza con las organizaciones Senosalud,  realizaron el pasado 22 de octubre, el conversatorio “Mito o verdad” ¿Tienen las mujeres lesbianas mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama? En el que se despejaron esta y otras interrogantes asociadas a la relación entre la enfermedad y la orientación sexual.

Durante el conversatorio contamos con la experiencia y el conocimiento de las Doctoras.  Adriana Pesci Feltri y Jemcy Jahon, junto a la directora de SenoSalud Ludmila Calvo, quienes fueron contestando las preguntas de los asistentes durante el desarrollo de la conversación.

Entre los primeros puntos que se trataron, está la importancia de acudir al médico y hacerlo con el especialista adecuado con determinada regularidad a fin de prevenir o detectar anomalías en las mamas. En este sentido las Dras. aclararon que, “la campaña tócate surge como una necesidad de concienciar a la población en la importancia de conocer sus cuerpos. Sin embargo,  hoy en día el accionar debe estar dirigido a realizarse la mamografía”.  Es importante destacar que este es un procedimiento que debe ser realizado por un especialista en mastología (mastólogo).

Factores de riesgos.

De acuerdo con las doctoras, los factores de riesgo podemos dividirlos en aquellos “que podemos cambiar” como lo es la obesidad o el no amamantar (entendiendo que existen mujeres que no deseen tener hijos) y aquellos que “no podemos cambiar” como lo son problemas hormonales, factores familiares hereditarios, menopausia, etc. Por lo tanto, es recomendable mantener una buena alimentación, evitar el exceso de bebidas alcohólicas y mantener una rutina de ejercicio, ya que en el caso particular del cáncer de mama no podemos encontrar un factor específico que alerte la probabilidad de padecerlo.

En este mismo orden de ideas, nos explicaron que la orientación sexual no es un elemento sobre el cual se hayan realizado los estudios de factores que aumenten el riesgo o la evaluación del paciente al realizarse los exámenes, dado que no es una pregunta que regularmente se realice al evaluar a las mujeres. De igual forma, indicaron que no existe un registro que pueda establecer que las mujeres lesbianas tengan mayor propensión a la afectación de sus mamas.  Algunos estudios indican que solo un 30% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen características asociadas con los factores de riesgo antes mencionados.

No obstante, la doctora Pesci Feltri mencionó que entre los factores de riesgo están los aspectos emocionales, es decir, una mujer que atraviesa duelos emocionales, problemas de autoestima, situaciones de violencia, problemas familiares que afecten la estabilidad emocional pueden ser factores que influyan en el desarrollo de cáncer. De allí que las mujeres lesbianas, quienes se ven sometidas a situaciones que les impide desarrollarse plenamente como tener que ocultar su orientación sexual,  pérdida de empleo debido a la discriminación, tener que ocultar una relación amorosa entre otras situaciones de estrés podrían ser elementos a considerar en estudios o investigaciones que permitan afirmar o descartar estos como factores de riesgo.

Registros y prevención adecuados.

“Actualmente en Venezuela los casos y decesos a causa de esta enfermedad ha tenido un crecimiento exponencial lo que además nos lleva a afirmar que el cáncer de mamás es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en mujeres” afirmaron las doctoras quienes  agregaron que Venezuela no cuenta con políticas públicas para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Así mismo, destacaron la dificultad que existe para obtener y acceder a datos certeros sobre fallecimientos a causa de esta enfermedad y como en ocasiones solo se toman en cuenta el número de evaluaciones realizadas y no se profundiza en la recolección de datos.

Entre las preguntas de los participantes surgieron consultas dirigidas hacia los riesgos que puedan tener en las personas trans, específicamente en los hombres trans, a lo cual nuestras ponentes respondieron que “si bien no existen datos particulares referidos a esta población, así como en el caso de las mujeres lesbianas, en cuanto a los hombres que se realizan la mastectomía y retiran la mayor parte del tejido mamario, podrían reducirse considerablemente algunos de los factores de riesgo”.

Para finalizar las doctoras enfatizaron en la importancia de realizarse una buena evaluación (mamografía), con los equipos adecuados (Digital 2D o tomosintesis) regularmente y conocer cada persona su cuerpo, independientemente de la orientación sexual, ya que pudimos establecer que no representa un factor de riesgo distinto.

Para obtener mayor información, o realizarse este examen, es posible acudir a instituciones como Senosalud o PLAFAM donde se contará con la asesoría de un especialista.

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp