Este 2021 le corresponde a Venezuela ser objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos por sus estados pares en el Tercer Ciclo del Examen Periodico Universal.  Para el Tercer Ciclo, Unión Afirmativa ha enviado varios informes, aca les compartimos unos extractos de algunos de estos informes y los enlaces para que puedan descargarlos y leerlos completos. 

El primero es un informe individual de Union Afirmativa sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación titulado Desproteccion de las personas LGBTI en Venezuela

Resumen Ejecutivo

 

  1. Este Informe fue elaborado por Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) para consideración del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con motivo del Tercer Examen Periódico Universal del Estado venezolano. Unión Afirmativa es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 24 de noviembre de 2000 que promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual y lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos.

 

  1. El Informe de Unión Afirmativa de Venezuela ofrece información sobre cuatro aspectos, a saber: el derecho a la protección de parejas y familias del mismo sexo; el derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; situación de discriminación en los ámbitos de salud, trabajo y recreación.

 

  1. Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos recomiende al Estado adoptar todas las medidas necesarias dentro de un plazo razonable para realizar avances en materia de reformas legislativas y políticas públicas que garanticen una igualdad real y efectiva de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, sin que valgan excusas fundadas en la cultura, tradición y religión, o en las preferencias políticas.

 

  1. Así mismo, solicitamos al Consejo instar al Estado venezolano a realizar las reformas legales necesarias para garantizar la protección de las parejas del mismo sexo, sus familias y sus hijos; especialmente en lo relativo al reconocimiento legal de las uniones, los derechos de los conyugues y la condición legal de las niñas, niños y adolescentes de las familias homoparentales.

 

 

 

Otro en alianza con La Red Naranja sobre las violencias contra mujeres lesbianas

  1. Este Informe fue elaborado por Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF) y la Red Naranja de Venezuela para consideración del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con motivo del Tercer Examen Periódico Universal del Estado venezolano. Unión Afirmativa es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 24 de noviembre de 2000 que promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual y lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos. La Red Naranja es un espacio colaborativo que facilita la comunicación, articulación y movilización de organizaciones, activistas y defensoras/es que trabajan por el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres en cualquier parte del país. En 2016, surgió ante un contexto de extensa y acelerada regresividad en la efectividad de la protección de los derechos de las mujeres.
  2. Las mujeres lesbianas han sido doblemente discriminadas, por ser mujeres y por tener una orientación sexual distinta a la impuesta por la heteronormatividad patriarcal. Cabe señalar que desafortunadamente en Venezuela las instituciones y organismos públicos no registran información desagregada por género y mucho menos por orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas. Esto, por sí mismo constituye una violación de derechos humanos puesto que no es posible elaborar políticas públicas incluyentes para una población que ni siquiera existe en las estadísticas y en los estudios o análisis poblacionales. Las violencias ejercidas contra las mujeres lesbianas se deben a una posición religiosa, legal y médico-psiquiátrica.

En el informe se incluye informacion sobre:

Venezuela ante la CEDAW

El derecho a la igualdad y la no discriminación 

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres LBT  

Violencia en servicios ginecológicos

Derecho a una vida libre de violencia

Crímenes de odio contra mujeres lesbianas

Para concluir con siete recomendaciones al Estado venezolano. 

Otro junto a la Alianza Con Ellas titulado La otra cara de la crisis en el que aportamos información sobre la situación de las mujeres LBT en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja

 

Otro junto al Grupo de Trabajo sobre esclavitud moderna titulado Prohibicion de la escavitud y la trata de personas en el que abordamos la trata de mujeres trans.

 

Por último, apoyamos un informe sobre el derecho a acceder libre y autónomamente a la respuesta humanitaria y el derecho a prestar asistencia y protección humanitaria sin restricciones y otro sobre el cumplimiento de  las recomendaciones de la ACNUDH por parte del Estado venezolano en materia de derechos humanos.

 

Les invitamos a consultar nuestros informes. Igualmente, les recordamos que pueden consultar todos nuestros informes en esta mism pagina web. 

Informes 2020. Situacion de las personas LGBTI y Situacion de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. 

Informe 2018. Crisis Política en Venezuela y sus efectos en personas LGBTI

Informe 2016. Informe Alternativo al segundo ciclo del EPU Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela 

Informe 2011. Informe Alternativo al Primer Ciclo del EPU

 

Escríbenos
YouTube
YouTube
WhatsApp